954 22 92 93

Centro Médico Arenal en Doctoralia
    • 22 DIC 16
    • 0

    Hipertensión arterial

    Un 20-30 % de la población adulta española tiene hipertensión arterial y en mayores de 60 años la frecuencia sube a un 40-50%.

    La tensión arterial es la presión de la sangre que circula por las arterias. El corazón bombea la sangre hacia la aorta por donde se distribuye hacia otras arterias que se van dividiendo en sucesivas ramas arteriales que llegan a todos los órganos.

    La presión se mantiene por la elasticidad de la aorta y de las arterias principales. Esta elasticidad va disminuyendo con el paso de los años, por eso es tan frecuente encontrar cifras altas de presión arterial en personas mayores.

    Las consecuencias de la hipertensión pueden ser muy variadas. Son peores cuando coexisten otros procesos: hipercolesterolemia, diabetes, etc.

    La tensión arterial sigue un ritmo circadiano. Generalmente hay un pico de subida tensional cuando uno se levanta por la mañana de la cama. El resto del día hay cambios dependiendo de la actividad física y psíquica. Durante el sueño lo normal es que baje la tensión arterial, tanto la sistólica como la diastólica, al menos un 10% respecto a la tensión diurna. Cuando no baja durante el sueño es un signo de peor pronóstico.

    ¡Comparte!
    Enviar respuesta →

Leave a reply

Cancel reply
¡Comparte!