954 22 92 93

Centro Médico Arenal en Doctoralia
    • 22 OCT 16
    • 0
    ¿Sabes que es la Colelitiasis o las conocidas piedras en la vesícula?

    ¿Sabes que es la Colelitiasis o las conocidas piedras en la vesícula?

    En primer lugar, vamos a definir qué es la vesícula biliar para poder entender cuando se produce la colelitiasis, piedras a la vesícula o bien cálculo bilial.

    La vesícula es una bolsa pequeña situada debajo del hígado cuya función es almacenar la bilis. Este es un líquido producido por el hígado, es de color amarillo-verdoso y se caracteriza por ser un fluido rico en colesterol, pigmentos y bicarbonato.

    La bilis es la encargada de ayudar a realizar la digestión de las grasas de todos los alimentos. Esta es drenada por los conductos hepáticos hasta llegar a las vías biliares juntándose con otras sustancias producidas por el páncreas. Este jugo es enviado hacia el duodeno, lugar donde se encontrarán los alimentos salidos del estómago con estos líquidos.

    La bilis es una sustancia que se solo se utiliza para realizar la digestión, así que mientras el cuerpo humano no ingiere alimentos, la bilis se queda almacenada en la vesícula biliar. En el momento que hay un proceso de digestión, la bilis empieza a segregar su líquido. Hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de la vesícula es de 50 ml.

    ¿Cómo surge la colelitasis?

    La colelitasis o también llamadas piedras en la vesícula aparecen cuando hay un desequilibrio entre la cantidad de agua y las sustancias que hay en la bilis. Hay dos posibilidades de manifestación de piedras:

    • cuando la cantidad de agua que se retira de la vesícula biliar es excesiva
    • cuando la cantidad de bilis está en cantidades exageradas y se satura.

    En muchas ocasiones, se produce el barro biliar, que es un estadio anterior a la solidificación de la bilis y también el paso anterior a tener piedras en la vesícula.

    Es una patología que normalmente se manifiesta en personas mayores de 40 años o en embarazadas. No acostumbra a ser una enfermedad temprana pero si que hay una tendencia más elevada en padecerla en mujeres que hombres.

    ¿Presentan síntomas?

    La mayoría de personas con colelitasis o piedras en la vesícula no acostumbran a presentar síntomas a no ser que estén en una situación avanzada. El síntoma más conocido es el dolor abdominal derecho después de comer.

    ¡Comparte!
    Enviar respuesta →

Leave a reply

Cancel reply
¡Comparte!