954 22 92 93

Centro Médico Arenal en Doctoralia

Expertos en diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos de voz y lenguaje

Disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

El sonido emitido por el niño desde el nacimiento, puede ser alterado en ocasiones, por algunas malformaciones laríngeas o trastornos neurológicos. En edades más avanzadas, pueden parecer papilomas laríngeos, originados por una infección viral. En el adulto, la mayoría de las disfonías, son causadas por hiperfunción vocal.

Es necesario realizar una exploración física de la laringe en toda disfonía recidivante o que se prolongue más allá de 15 días, sobretodo si existe hábito tabáquico. Puede mostrar la existencia de una tumoración de cuerda vocal.

El tratamiento de los nódulos y el edema de cuerdas vocales, consiste en llevar a cabo rehabilitación foniátrica y en caso de persistir, completar ésta con la extirpación microquirúrgica.

En el caso del pólipo de cuerda vocal, el tratamiento fundamental es la exéresis quirúrgica y posterior rehabilitación foniátrica.

Asociándose en ocasiones con patología digestiva y principalmente reflujo gastroesofágico, podemos apreciar en ocasiones la existencia de un granuloma o una úlcera de contacto en el tercio posterior de las cuerdas vocales. En estos casos, el tratamiento inicial de rehabilitación foniátrica, se asocia con tratamiento médico y postural antirreflujo.